Análisis de productos de seguridad

EPIS principales para soldador

el 10 marzo, 2019

El trabajo del soldador

La función principal del soldador es la unir piezas, mayormente metales o materiales termoplásticos, tras aplicar un intenso calor con el propósito de obtener una pieza resultante homogénea y firme. Hay una amplia variedad de técnicas de soldado, de las cuales las más comunes o que nos han parecido más interesantes son soldadura por arco eléctrico, por resistencia, por rayo láser o a gas.

Algunas técnicas en la soldadura de metales

De entre las más de 80 técnicas de soldado que existen vamos a comentar las que a nuestro parecer son las más comunes o interesantes hoy día.

  • Soldadura por arco eléctrico: para soldar por la técnica de arco eléctrico se necesita una fuente de energía y un electrodo revestido. El principal concepto y que le da nombre a esta técnica es el arco formado por el electrodo y el metal.
  • Resistencia: este tipo de proceso de soldadura de metales se realiza mediante la aplicación de calor a los metales hasta la temperatura de fusión o forjado y uniéndolas mediante presión, tras la aplicación de los electrodos en los extremos de las piezas.
  • Rayo láser: se consigue mediante la energía que aporta un rayo láser calentando los extremos a soldar y realizando la posterior presión de ambas piezas. Es una técnica muy costosa por el alto precio de los equipos pero extremadamente precisa y automatizable.
  • Soldadura a gas: comentamos la soldadura a gas porque fue uno de los primeros tipos de soldadura y fue durante muchos años uno de los métodos más utilizados para soldar metales no ferrosos. Se categoriza dentro de las soldaduras de fusión y consiste en el suministro del gas combustible y oxígeno hacia un soplete que controlado mediante una boquilla funde una aleación que sirve de enlace entre las piezas a soldar.

Principales EPIS para trabajos de soldadura

Aunque hay muchos tipos de trabajos de soldadura y numerosos equipos de protección para el soldador (EPP), vamos a destacar los mas comunes y frecuentes. Hemos seleccionado a su vez los de mejor calidad y más valorados en Amazon para así orientarnos también en precios a la hora de la compra de estos productos.

Protección de rostro, cabeza y oídos

Dentro de los riesgos que puede sufrir la zona de la cabeza incluimos la protección con máscara para soldar, que protege el rostro y ojos, mascarillas de gases junto a pantallas de protección, para protegernos frente a emisiones de gases y salpicaduras, y finalmente protección auditiva. En las mascarillas de seguridad para gases hay que tener en cuenta que éstas disponen de unos filtros que hay que cambiar regularmente.

Protección de tronco y extremidades superiores

La zona del tronco y sobre todo las extremidades superiores del soldador quedan expuestas a quemaduras y abrasiones, por ello la ropa de trabajo deben ser de material ignífugo y durante su uso asegurarse de que no estén manchados de grasa o sustancias inflamables. Si la ropa de trabajo no fuera ignífuga puede cubrirse con mandiles o polainas de cuero preparadas para ello. La ropa de trabajo del soldador, dependiendo de las necesidades, puede ser completa, con mono de trabajo, chaqueta o pantalón, o parcial, con mandil o delantal para soldar, mangas y guantes especiales de soldador.

Protección inferior para soldador

Por último y no menos importante debemos de mirar por la protección de las piernas, rodillas y pies. Además de cubrirlas con un delantal o pantalón como comentamos anteriormente, se puede aumentar la seguridad y protección del soldador con unas rodilleras o cojín ignífugo si la postura de soldado fuera incomoda o prolongada. Además hay que proteger los pies, no solo frente a quemaduras, sino también frente a líquidos y superficies deslizantes que puedan estar presentes en el lugar de soldado, por ello es necesario unas buenas botas de seguridad antideslizantes.

Última actualización el 2019-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

EPIS principales para soldador